¿Los bancos discriminan a las fintech?

El papel de las mujeres en el Fintech
marzo 8, 2018
Mostrar Todo

¿Los bancos discriminan a las fintech?

¿Los bancos discriminan a las fintech? Hemos comprobado que el fintech y la banca cuando saben trabajar juntos hacen gran dupla, pero ¿qué pasa cuando la competencia se ve entorpecida?

Con la reciente aprobación de la Ley Fintech, México se prepara para su implementación, por lo que un fiel seguimiento al marco legal establecido en dicha ley, resulta primordial para su correcta ejecución el tema de la competencia.

La Ley Fintech apuesta por la competencia

La competencia en términos de la industria fintech toma particular importancia, debido a que por ahora las compañías de Tecnología Financiera dependen de los bancos en gran parte de sus operaciones, y si bien, la Ley Fintech desde su génesis ya contempla un marco regulatorio con el fin de garantizar la no discriminación de los bancos hacia las empresas fintech, es un tema que seguirá dando de qué hablar en el corto plazo.

De acuerdo con Francisco Meré Palafox, presidente de la asociación FinTech México, es necesario que las autoridades supervisen de cerca el cumplimiento del marco normativo en pro de la competitividad, ya que la Ley Fintech establece que para evitar el lavado de dinero, las transacciones de clientes a las empresas y de estas hacia los clientes, deben hacerse por medio de cuentas bancarias en instituciones tradicionales.

¿Por qué los bancos discriminan a las fintech?

No obstante, el conflicto de intereses se deriva del hecho de que la Tecnología Financiera tiene como meta implícita, convertirse en una alternativa de gran contrapeso respecto al uso de la banca tradicional, por lo que la normatividad aprobada recientemente, previene acciones como el cierre de cuentas pertenecientes a empresas Fintech por parte de los bancos.

Un ejemplo de las actitudes anti competencia que los bancos han mostrado ya en el pasado, son las acciones ejercidas en contra de las sociedades financieras de objeto múltiple o las cooperativas de ahorro y préstamo, a quienes se les han cerrado cuentas bancarias utilizando como pretexto la regulación anti lavado, de acuerdo con información publicada por El Economista.

En definitiva, el panorama para las fintech en México resulta completo, al mismo tiempo que esperanzador, ya que con la Ley Fintech también se brinda certidumbre para los usuarios de servicios de tecnología financiera, lo cual podría traducirse en una mayor penetración en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *