Inclusión financiera ¿La alternativa más viable para estabilizar la economía en México?

Cómo ganarle a los desafíos de la exclusión financiera
febrero 1, 2018
Inclusión financiera y empoderamiento femenino: los retos para 2018
marzo 20, 2018
Mostrar Todo

Inclusión financiera ¿La alternativa más viable para estabilizar la economía en México?

¿Será la inclusión financiera la alternativa más viable para estabilizar la economía en México?

De acuerdo a información recabada por la ENIF 2016, el 56% de la población en México no tienen cuenta bancaria, o no tienen acceso a servicios financieros. A pesar de ello, este sector ha logrado subsistir, aun cuando no han tenido a su alcance créditos o financiamientos que  ayuden a sus posibilidades de emprender proyectos productivos que mejoren su calidad de vida.

Aunque no podemos hablar de un panorama totalmente favorable; se continua trabajando en avances en materia financiera y tecnológica en pro de la estabilidad económica de México, un claro ejemplo es la Ley FinTech próxima a entrar en vigor, donde la inclusión financiera en conjunto con la tecnología, serán algunos de los objetivos principales, con miras a generar un mayor acceso a servicios financieros para todo el país, enfocándose en los sectores más vulnerables.

 

Factores que ayudaran a la inclusión financiera en México

 

La educación financiera es primordial

Incentivar el emprendedurismo en la base de la pirámide debe ir de la mano con crear consciencia sobre la importancia de invertir y generar rendimientos para echar a andar un proyecto productivo, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Sin una cultura de educación financiera, el uso irresponsable de los créditos será uno de los factores principales que trunquen las metas que busca alcanzar la inclusión financiera.

 

Hablemos de inversión

Un grave error es pensar que el invertir sólo es asunto de grandes empresarios o de personas “millonarias”, hoy en día existen diversas plataformas y aplicaciones donde cualquier persona puede comenzar a adentrarse en el mundo de la inversión, y comenzar a generar rendimientos. Un punto importante en esas plataformas es que cuentan con herramientas que permiten seguir los movimientos de inversionistas experimentados, lo que les brinda más seguridad a los usuarios a la hora de invertir.

 

La tecnología al alcance de todos

En los últimos años diversas iniciativas han buscado llegar a los sectores excluidos de servicios bancarios a través de la tecnología, y no hablamos de tecnología de punta, hablamos de tecnologías básicas y de fácil manejo, dando como resultado un considerablemente aumento al porcentaje de inclusión financiera. Continuar por la vía de la digitalización y la creatividad es lo que el FinTech necesita.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *