México incrementa su interés en el Bitcoin. ¿Estamos preparados?

3 conceptos básicos para entender cómo funcionan las Criptomonedas
enero 2, 2018
Venezuela se prepara para lanzar a la venta su criptomoneda Petro
febrero 16, 2018
Mostrar Todo

México incrementa su interés en el Bitcoin. ¿Estamos preparados?

Por escéptico que puedas ser, entérate que México incrementa su interés en el Bitcoin. A pesar de las fluctuaciones que ha tenido en estos últimos días, parece que no deja de crecer a nivel mundial, y México se ha convertido en uno de los países que ha puesto las miras en esta criptomoneda, lo cual es visible a través de diversos fenómenos que han acontecido recientemente en nuestro país.

¿Somos un país prometedor para la criptomoneda?

Bitso es la startup más exitosa de intercambio de pesos por Bitcoins actualmente. En entrevista con El País, Felipe Vallejo, director de políticas públicas y regulación, contó una anécdota en la que sus sistemas se percataron de que usuarios entre 18 y 22 años estaban comprando Bitcoins por un valor de 300 pesos, lo cual hizo que se dispararan las alertas al interior de la compañía, al considerar la posibilidad de que se tratara de un esquema piramidal.

No obstante, al final la verdad resultó mucho más interesante: ese público de entre 18 y 22 años simplemente quería comprar un videojuego en Steam, una de las plataformas de venta de videojuegos en formato digital más grande del mundo y la cual aceptaba Bitcoins como forma de pago.

¿La razón por la cual esos jóvenes utilizaron Bitcoins para adquirir sus videojuegos? Es porque ninguno de ellos contaba con tarjeta de crédito.

Esto no es un caso aislado, de hecho, las instituciones mexicanas han detectado un incremento constante en las transacciones de Bitcoins desde 2014, por lo cual su regulación forma parte de la ahora conocida Ley Fintech.

En el marco de la citada ley, el Banco de México sería una de las principales entidades encargadas de vigilar las transacciones de Bitcoins con el fin de evitar crímenes fiscales como el lavado de dinero.

Claro está que representa un verdadero reto regular una moneda cuyo fin primordial es ser independiente y autónoma de cualquier banco o gobierno, por lo que por ahora las criptomonedas siguen sin tener legalmente el estatus de moneda, aunque está permitido utilizarlas para realizar transacciones, de las cuales el gobierno mexicano podrá determinar su legalidad de ser necesario, ante investigaciones de lavado de dinero, por ejemplo.

Con esto México logra estar un paso adelante para enfrentar el incesante crecimiento de las criptomonedas alrededor del mundo, las cuales sin duda permitirán a regiones como Latinoamérica, volver más dinámicas sus economías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *