Ley Fintech ¿cómo impactará en la inclusión financiera?

El invento que podría acelerar la adopción de los pagos móviles en México
noviembre 17, 2017
3 motivos por los cuales las Startups prefieren el Fintech
enero 12, 2018
Mostrar Todo

Ley Fintech ¿cómo impactará en la inclusión financiera?

Ley Fintech un paso más en la inclusión financiera

Con 102 votos y ninguno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Tecnología Financiera, también conocida como la Ley Fintech, lo cual abre una oportunidad dorada para distintas empresas y startups dedicadas a la inclusión financiera y que puede entrar en vigor antes de finalizar este 2017.

 

Y es que, para entender un poco más afondo el contexto de esta ley, debemos estar conscientes de que la innovación tecnológica muchas veces llega a avanzar más rápido de lo que los gobiernos o instituciones puedes regularlas o implementarlas.

 

No obstante, el 2017 ha sido un año de gran avance para México con temas como las criptomonedas por medio del reconocimiento por parte del Banco de México del Bitcoin como un método de pago válido, o la misma Ley de Tecnología Financiera en sí.

 

Pero, ¿cómo impactará esta nueva ley?

En términos muy generales podemos afirmar que, gracias a esta ley, las startups fintech podrán tener un marco jurídico en el cual respaldarse, lo cual se traduce en mayor certidumbre para sus usuarios y también para sus inversionistas.

Esto a su vez, implicará un mayor interés por parte de los usuarios y de aquellos en busca de invertir, por lo que en los próximos años, México podría ser testigo de un mercado fintech mucho más acelerado y estable.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quienes promovieron la Ley Fintech, buscan generar un escenario favorable para una mayor inclusión financiera así como para promover la competencia al interior de esta industria.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo el 68 por ciento de los adultos mexicanos cuentan con algún servicio financiero, no obstante, diversos expertos confían en que la aprobación de esta ley permita cerrar la brecha existente, ya que permitirá una mayor inclusión para las personas no bancarizadas.

Algunos de los modelos de negocio contemplados por la Ley Fintech son el crowdfunding, pagos electrónicos y activos digitales.

 

Para todos aquellos modelos de negocio que no entren en la actual regulación, o para aquellos modelos nuevos que vayan surgiendo, la ley contempla un modelo de Sandbox, es decir, un marco legal en el cual se pueden implementar nuevos esquemas para comprobar su eficacia antes de pasar a la regulación general de la Ley Fintech. De esta manera, se seguirá fomentando el crecimiento y la innovación de nuevos modelos de negocio, al mismo tiempo que se potencia la inclusión financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *