Inclusión financiera y empoderamiento femenino: los retos para 2018

Inclusión financiera ¿La alternativa más viable para estabilizar la economía en México?
febrero 28, 2018
Hablemos de inclusión financiera en la 16va edición de Fiinlab Lectures con Gabriela Zapata
abril 2, 2018
Mostrar Todo

Inclusión financiera y empoderamiento femenino: los retos para 2018

Uno de los temas medulares para este 2018, se trata nada más y nada menos que de la inclusión financiera y empoderamiento femenino, los retos son importantes y la ONU ya tiene las miras en ellos.

De acuerdo con la ONU, en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la inclusión financiera y el empoderamiento femenino siguen siendo temas ejes para la sociedad en gran parte del mundo, y este 2018 buscan consolidarse regulaciones que permitan una mayor equidad en materia de inclusión y empoderamiento para las mujeres, enfocándose en las mujeres de escasos recursos.

 

El pronunciamiento de la ONU en temas de inclusión financiera y empoderamiento femenino

Según declaraciones de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, hay más de 4.4 millones mujeres en comparación con los hombres que subsisten con menos de 1.9 USD al día, lo cual evidencia la enorme brecha que aún existe en términos de equidad de género, según el muestreo en el cual se toma en cuenta a 89 países, incluido México.

 

En este sentido, la industria fintech tiene frente a sí una gran oportunidad para colaborar en el cumplimiento de los objetivos planteados por la ONU respecto a estos problemas: impulsar la inclusión financiera de los sectores integrantes de la base de la pirámide, así como fomentar la actividad productiva de las mujeres mediante microcréditos y apoyos para emprendimientos, principalmente.

 

Por ello, frente a las grandes coyunturas sociales que estamos viviendo, la creatividad y la innovación son las herramientas principales con las cuales podemos colaborar en la construcción de un mundo más justo y en el que existan mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

Para finalizar, cabe recordar que la base de la pirámide tiene un potencial económico de 170 mil millones de dólares anuales tan sólo en México, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que sin duda existe aún una oportunidad inmensa de penetración de mercado, principalmente para la industria fintech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *