Género y exclusión financiera en México: una desafortunada realidad

¿Cómo colaboran los smartphones con la inclusión financiera en México?
abril 4, 2018
Mostrar Todo

Género y exclusión financiera en México: una desafortunada realidad

Género y exclusión financiera en México, un tema que hay que colocar sobre la mesa

La inclusión financiera es uno de los principales retos para la industria Fintech a nivel global, sin embargo, en el caso particular de México, nuestro país se encuentra profundamente rezagado en este tema, de acuerdo con estudios recientes que dan señales sobre las acciones que la industria debe considerar para futuras estrategias de negocios a la hora de atender a las mujeres.

La inclusión financiera en México y las desventajas de género

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, las mujeres mexicanas siguen estando en desventaja respecto a los hombres a la hora de acceder a productos financieros que les permitan tener una mayor estabilidad económica y una mejor calidad de vida.

Según el estudio, algunos de los factores que acentúan la brecha entre hombres y mujeres, son un menor acceso a educación, así como la dedicación al hogar.

Estos indicadores son preocupantes por diversos motivos, pero particularmente, son un foco rojo que indica cómo las mujeres mexicanas, al poseer menor educación financiera, tienen un aprovechamiento menos efectivo y eficiente de su dinero, lo cual puede a su vez representar un freno o un obstáculo para su crecimiento general.

También te puede interesar El papel de las mujeres en el Fintech

De acuerdo con el INEGI, hasta 2011 el 54.2 por ciento de las mujeres adultas mexicanas eran exclusivamente amas de casa, por lo que su acceso a productos financieros resulta sumamente limitado, debido a que tienden a no poseer fuentes de ingreso comprobables o historial crediticio, sólo por mencionar un par de factores.

Asimismo, el problema se acentúa al considerar que la brecha se acentúa entre los niveles socioeconómicos bajos, lo cual hace aún más vulnerables a las mujeres.

Por ello, el reto para la industria Fintech es incluir eficientemente a las mujeres mexicanas, generar programas de evangelización que logren integrar de manera efectiva a las mujeres en el sector financiero, lo cual sin duda representa un beneficio en dos vías para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *