Cómo ganarle a los desafíos de la exclusión financiera

Ley Fintech ¿cómo impactará en la inclusión financiera?
diciembre 12, 2017
Inclusión financiera ¿La alternativa más viable para estabilizar la economía en México?
febrero 28, 2018
Mostrar Todo

Cómo ganarle a los desafíos de la exclusión financiera

¿Cómo ganarle a los desafíos de la exclusión financiera? Es una pregunta complicada, más cuando México afronta una de las tasas más altas a nivel mundial de población excluida del sistema financiero tradicional. Este rezago se convierte en uno de los principales problemas que desembocan en el atraso económico del país, y aunque los desafíos para la inclusión financiera pudiesen parecer evidentes, la respuesta de cómo resolverlos sigue siendo una incógnita en la que el fintech trabaja incesablemente día a día.

¿Cómo llegar a todas esas personas excluidas financieramente?

 

La tecnología, un aliado en potencia

 

Uno de los principales sectores excluidos del sistema financiero son las personas que habitan en comunidades alejadas o de difícil acceso. En los últimos años se ha buscado llegar a ellos a través del uso de diferentes tecnologías, incluso las iniciativas fintech se han valido de tecnologías básicas de fácil manejo, dando como resultados proyectos sumamente exitosos, y a su vez, aumentando considerablemente el porcentaje de inclusión financiera.

 

 

Sistemas de prepago

 

Los sistemas de prepago representan una gran alternativa para atraer a la base de la pirámide y a toda la fracción poblacional que no cuenta con plásticos bancarios. Es menester ofrecer a ese amplio sector no bancarizado opciones en las que puedan adquirir telecomunicaciones, incluso servicios streaming, todo bajo un modelo de prepago, rompiendo la limitante que muchas personas tienen al no contar con tarjetas de crédito, para adquirir un plan o para acercarse a nuevos servicios y nuevas formas de consumo.

 

Democratización de los pagos en línea

 

A medida que el e-commerce avanza, también avanzan las alternativas a los sistemas bancarizados tradicionales. Por ejemplo, las pasarelas de pago como PayPal o MercadoPago, han abierto una nueva rama para la inclusión financiera de la sociedad que no cuenta con tarjetas de crédito, permitiéndoles tener acceso a productos y servicios, incluyendo plataformas con modelos de negocio vanguardistas, como Uber o Netflix, sin necesidad de tener historial crediticio o algún contrato con un banco.

 

No obstante, aún queda mucho por hacer, pero lo que nunca se debe perder de vista es que la sociedad se vuelve cada vez más digitalizada, y las inversiones del fintech deben tener las miras puestas en la innovación y la creatividad, ya que son las principales herramientas con las cuales las startups pueden vencer los obstáculos presentes en el desafío de la exclusión financiera y así formar parte de un país más incluyente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *