3 conceptos básicos para entender cómo funcionan las Criptomonedas

El Bitcoin pierde el 30% de su valor en una semana
diciembre 26, 2017
Mostrar Todo

3 conceptos básicos para entender cómo funcionan las Criptomonedas

Si eres de aquellos que aún no terminan de comprender lo que son y cómo funcionan las Criptomonedas, te ayudamos con esta pequeña guía en la que aprenderás cuáles son los conceptos básicos que debes conocer para entender todo lo que hay alrededor del Bitcoin, el Ethereum y otras Criptomonedas.

1.- ¿Qué es una Criptomoneda?

Para comenzar, es necesario aclarar el término principal: ¿qué es una Criptomoneda?

Lamentablemente aún no existe una definición “oficial”, ya que el término aún no figura en los diccionarios ni la Real Academia de la Lengua de ningún país de habla hispana se ha puesto de acuerdo para definir la palabra.

Sin embargo, en inglés ya existe una definición proporcionada por el diccionario de Oxford, el cual plantea que se trata de “una moneda digital que utiliza técnicas de cifrado para estructurar mediante reglas definidas la generación de unidades de moneda y para verificar las transacciones de manera independiente a cualquier banco.

Asimismo, el diccionario de Cambridge plantea una definición similar: “Es una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza encriptado para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura.”

2.- Minería

Este es uno de los términos más utilizados y que puede generar mayor confusión entre las personas que recién se comienzan a documentar sobre los conceptos relacionados con las Criptomonedas.

La Minería hace referencia al proceso en el que se crean las Criptomonedas así como el proceso mediante el cual las transacciones se hacen posibles de manera descentralizada y segura.

Esto ocurre mediante una red p2p a través de los “mineros”, que son personas que participan en el procesamiento computacional necesario para la Blockchain (explicada en el siguiente punto) y por lo cual suelen recibir un pago en la misma Criptomoneda en la cual están minando como gratificación por su participación.

La minería implica el uso de computadoras con procesadores muy potentes (CPU o GPU) por lo que es un negocio muy lucrativo actualmente pero que requiere de una infraestructura de hardware de costo considerable.

3.- Blockchain

Una Blockchain o cadena de bloques, es una especie de base de datos pública en la cual quedan registros permanentes y a prueba de manipulaciones de las transacciones realizas y de las Criptomonedas minadas.

La Blockchain es mantenido por todas las computadoras que participan en la minería y se validan de forma simultánea para evitar errores y garantizar transparencia.

De esta manera, las Criptomonedas representan una alternativa completamente transparente y descentralizada de cualquier banco o gobierno para realizar transacciones monetarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *