2 proyectos Fintech para incluir a la Base de la Pirámide

3 oportunidades de negocio para la Base de la Pirámide
noviembre 22, 2017
Mostrar Todo

2 proyectos Fintech para incluir a la Base de la Pirámide

La Base de la Pirámide tiene en México a 90 millones de personas con un potencial económico de 170 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que sin duda se posiciona como un sector de mercado al que la innovación Fintech debe mirar.

Bajo la filosofía de fomentar la inclusión financiera, y ahora con el apoyo de la llamada Ley Fintech aprobada recientemente en México, las startups y los emprendedores deben plantear nuevos esquemas para conseguir que los 90 millones de personas que componen la base de la pirámide puedan integrarse a la oferta de servicios financieros que crece año con año en nuestro país.

1.- La adquisición de productos básicos

La canasta básica representa uno de los principales sectores de compra para la Base de la Pirámide, por lo que la innovación Fintech debe plantearse el reto de fomentar el consumo en el sector al mismo tiempo que ofrece a las personas nuevas oportunidades de compra bajo esquemas crediticios o acceso a promociones y beneficios hasta ahora disponibles únicamente para el sector bancarizado de la población.

Un ejemplo de este punto es cómo gigantes del retail como Walmart o Amazon han dado pasos gigantescos en la oferta de productos de consumo básicos por medio de internet, en ocasiones bajo sus propias plataformas de pago y absorbiendo el impacto de cuestiones como el envío, lo cual sin duda fomenta el consumo por medio de estos nuevos modelos de retail.

2.- El mercado de entretenimiento

Sin duda el entretenimiento también debe formar parte de las necesidades básicas de cualquier persona, y hasta ahora muchos servicios están dirigidos únicamente a personas con tarjeta de crédito, por ejemplo, los servicios de streaming de video o música, como Netflix o Spotify.

Y si bien las tarjetas de regalo buscan compensar al mercado que no cuenta con tarjeta de crédito, son poco prácticas ya que dificultan el proceso de compra y agregan filtros al proceso, excluyendo a clientes del embudo de venta.

La innovación Fintech debe buscar nuevos procesos de compra y pago de servicios para el sector de la población que no se encuentra bancarizado.

De esta manera, el 2018 plantea nuevos retos para la innovación, no obstante, también plantea grandes recompensas para las empresas que busquen atender a la Base de la Pirámide, un sector un tanto descuidado en México a pesar de su increíble potencial económico de 170 mil millones de dólares anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *